Ventajas de una calefacción con bomba de calor

Daikin txb35c

Ventajas de una calefacción con bomba de calor

Cada vez que se acercan los meses de más frío, y con ellos el inevitable aumento del consumo energético, tendemos a preguntarnos si el sistema de calefacción que utilizamos es el más eficiente y económico. En nuestro país, la calefacción a gasóleo es la más habitual, pero los avances en la tecnología de bombas de calor hacen que cada vez más hogares o empresas opten por esta solución. Veamos algunas de sus ventajas en relación a una calefacción a gasóleo.

Ventajas de la utilización de la calefacción con el uso de bomba de calor

  • Una instalación más simple. Las calderas de combustible fósil requieren una instalación compleja que puede llegar a ocupar varios metros cuadrados de un hogar, en gran parte debido a la necesaria inclusión de un depósito de combustible. La instalación de una bomba de calor es parcialmente exterior, lo cual nos permite evitar la destinación de una sala o habitación entera al aparato y ahorrar espacio.
  • Mantenimiento más fácil. El mantenimiento de una caldera de gasóleo es elevado. La necesidad de limpiar y regular el quemador, la revisión de la boquilla inyectora y electrodos, o la regulación de la presión de la caldera son gastos de mantenimiento que se van acumulando pero son necesarios para el correcto funcionamiento de la calefacción. Las bombas de calor, en circunstancias normales, suelen necesitar una simple limpieza de filtros para funcionar a pleno rendimiento.
  • Usan electricidad. Pese a que pueda parecer una desventaja debido al precio de la electricidad en nuestro país, su alta eficiencia compensa sobradamente este incremento de precio, resultando en ahorros de hasta el 70%.  Las nuevas tecnologías de energía solar y baterías desarrolladas en los últimos años nos permiten obtener electricidad de una forma fácil, limpia, ecológica, y económica, incrementando todavía más el ahorro económico que ofrece una bomba de calor.
  • No contaminan. Los combustibles fósiles que utilizan las calefacciones a gasóleo son altamente contaminantes. En un mundo cada vez más concienciado con el  cambio climático y la reducción de emisiones, dar el salto a las energías limpias se está convirtiendo en una prioridad para muchas personas, y el uso de una calefacción con bomba de calor es un paso importante para alcanzar este objetivo.

Para finalizar, hay que considerar siempre que un mantenimiento preventivo periódico es esencial para el buen funcionamiento de una calefacción a través de bomba de calor, y así evitarnos consumos más elevados, falta de confort y posibles problemas en el futuro.