Obligatoriedad de mantenimiento anual de equipos de aire acondicionado para empresas

Obligatoriedad de mantenimiento anual de equipos de aire acondicionado para empresas

El mantenimiento periódico de los equipos de climatización y aire acondicionado es esencial para que su rendimiento sea correcto, eficiente, y seguro. Los fabricantes de aires acondicionados siempre aconsejan revisiones con cierta regularidad, incluso para sistemas instalados en hogares, pero para empresas con instalaciones que superan los 12 kw, estas revisiones son obligatorias por ley.

revisiones obligatorias en equipos de aire acondicionado

Estos requisitos están principalmente vinculados a la seguridad de las instalaciones, ya que la mayoría de equipos de aire acondicionado utilizan gases refrigerantes que pueden ser ligeramente inflamables. Otros motivos están relacionados con consumos elevados, falta de confort, higiene, y revisar instalación antes posibles fugas de gases fluorados, los cuales contribuyen a un efecto invernadero, o asegurar el buen estado de la instalación eléctrica.

Como indica la última modificación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) aprobada el 20 de Julio de 2007, y publicada en el BOE del 29 de Agosto del mismo año, las empresas cuyas instalaciones de climatización superen los 12 kw tienen como obligación realizar un mantenimiento anual de sus instalaciones llevado a cabo por una empresa autorizada.La obligatoriedad de mantenimiento anual se aplica a partir de los 12 kw. Cualquier instalación que supere los 70 kw tiene la obligación de realizar revisiones mensuales.

A pesar de que la regularidad de estas revisiones puede parecer un tanto alta, este tipo de instalaciones suelen ser de alta complejidad y la importancia de que todos los elementos interactúen correctamente entre sí es vital para su funcionamiento.

Optimfred es una empresa cualificada para realizar mantenimientos de aire acondicionado en empresas (Certificado REA, RASIC, Manipulación de gases fluorados) y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.