Aires acondicionados y COVID-19

Aires acondicionados y COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, las redes se han llenado de noticias e información relacionada con la transmisión del COVID-19. Pese a que mucha de esta información tiene base científica y es verídica, la poca investigación existente debido a que es un patógeno muy nuevo sigue dejando muchos interrogantes que pueden causar confusión.

Uno de los más comentados es el de la transmisión del virus por aire, y si el uso de aparatos de aire acondicionado o climatización puede contribuir a la propagación del virus.

Sabemos con certeza que el principal método de transmisión es vía aerosoles (fluidos respiratorios expulsados al exterior cuando tosemos), y muchos se preguntan si hay peligro de que estas partículas puedan ser más efectivas o llegar más lejos si hay un aire acondicionado en la estancia.

 

la importancia de mantener en buen estado los aires acondicionados en tiempo de pandemia

 Según la EPA (Environmental Protection Agency), la agencia vinculada al gobierno de Estados Unidos que investiga, entre muchas otras cosas, la transmisión de virus como el COVID-19, los aires acondicionados en buen estado no deberían suponer ningún riesgo adicional de transmisión. En parte, esto se debe a los avances en la tecnología de filtración que permite a los aparatos, aunque sea en un bajo porcentaje, incluso reducir la propagación del virus.

No obstante, para minimizar posibles contagios, es esencial mantener unos hábitos regulares de ventilación de las estancias, limpieza de superficies, distancia de seguridad, mascarillas, y con especial atención en cualquier hogar con personas de edad avanzada, inmunodeprimidas, o con patologías respiratorias u otras clases de vulnerabilidad.

Limpiar los filtros de aire en los aparatos de climatización y estar al día de su mantenimiento es más importante que nunca en estos tiempos de pandemia.

En Optimfred somos estamos especializados en la revisión y mantenimiento de todo tipo de aires acondicionados. Solicite información y le haremos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.