Mantenimiento Aire Acondicionado (Indústria)

Mantenimiento Aire Acondicionado (Indústria)

Las instalaciones orientadas a la actividad industrial pueden ser de varias formas y tamaños, y debido a ello tienen muchas necesidades diferentes en referencia a su climatización. Una vivienda unifamiliar suele tener una media de 4 habitaciones con lo cual es relativamente fácil de climatizar, pero una instalación industrial puede tener 300 habitaciones pequeñas o un área abierta grande.

Estos sistemas más complejos requieren un mayor y más especializado nivel de mantenimiento de aire acondicionado industrial, particularmente en relación a zonas que necesitan una temperatura constante para la correcta conservación de ciertos productos y en donde una correcta climatización no puede fallar.

Elementos clave para un buen mantenimiento de aire acondicionado (INDÚSTRIA)

Tres de los elementos más importantes a tener en cuenta son:

  • Instalación Eléctrica: El buen estado de la red de abastecimiento, y ciertos componentes internos de los equipos de aire acondicionado, nos dará la tranquilidad de que los equipos no fallarán en el momento que menos lo esperamos.
  • Niveles de refrigerante: Mantener un buen nivel de carga de gas refrigerante en los equipos los hará trabajar más eficientemente y consumir menos electricidad. En los casos en que hay una fuga de gas refrigerante, pueden incluso perder toda capacidad de refrigeración si esta es significativa. Un buen mantenimiento nos ayudará detectar posibles fugas a tiempo y repararlas.

  • Mantenimiento de filtros: La función de los filtros es limpiar el aire de las partículas microscópicas de polen y polvo, capturar elementos contaminantes como virus y bacterias, e incluso, descomponer olores Unos filtros sucios y obstruidos harán que los equipos funcionen con sobrecarga y consumiendo más energía, además de no cumplir su función de limpieza del aire. Tener unos filtros limpios mejorará la eficiencia de los equipos y el bienestar de los trabajadores.

 

Un mantenimiento preventivo periódico es esencial para el buen funcionamiento de un equipo de climatización, y así evitarnos consumos más elevados, falta de confort y posibles problemas en el futuro.