Climatización industrial: la importancia de una buena manutención

Climatización industrial: la importancia de una buena manutención

En determinados negocios, mantener una temperatura adecuada en las instalaciones no es solo una cuestión de confort. La climatización industrial es parte de las herramientas de trabajo de muchos tipos de empresa. Su buen estado de conservación es también una garantía de éxito en el desarrollo de su actividad. 

¿Por qué hay que realizar un mantenimiento preventivo?

La industria farmacéutica, la química, la alimentaria…Son muchos los sectores empresariales que necesitan contar con un sistema de climatizacion industrial efectivo y a prueba de fallos. La mejor manera de obtenerlo no es únicamente realizando una inversión en equipos de calidad sino llevando a cabo un mantenimiento regular que garantice su buen funcionamiento. 

El mantenimiento preventivo de este tipo de instalaciones es el modo más efectivo de obtener el máximo rendimiento de los equipos y asegurarles una vida útil mucho más larga. No debe entenderse como un gasto añadido. Más bien hay que asumir este coste como una inversión en la salud de tus equipos de climatización industrial. 

Estas revisiones periódicas sirven para valorar el estado de las instalaciones, la calidad del aire, el consumo energético y las posibles averías que pudieran surgir. En definitiva, todos aquellos aspectos que no afectan únicamente a la economía de tu negocio. Un ambiente limpio, libre de moho, de hongos y de otros agentes contaminantes es fundamental para el bienestar y la salud de quienes trabajan en el. 

Operaciones habituales para el mantenimiento de la climatización industrial

Con unas rutinas de mantenimiento adaptadas a la actividad de tu empresa, estas operaciones no tendrían por qué llevar demasiado tiempo. Más tiempo se tarda en arreglar una avería por haber descuidado la manutención de tus equipos de climatización industrial que en la ejecución de una revisión periódica. 

Durante estas intervenciones comprobaremos los aspectos más importantes en el correcto funcionamiento de la instalación: 

  • Control del gas y la presión.
  • Control del consumo eléctrico de las máquinas.
  • Control de la temperatura (interior y exterior).
  • Control del ruido.
  • Valoración de la relación rendimiento / consumo.
  • Limpieza y desinfección de componentes: filtros, ventiladores, evaporadoras, condensadoras, baterías, etc.

En Optimfred contamos con un equipo de técnicos especializados en climatización industrial de frío y calor que te ayudará a obtener un mejor rendimiento de tus equipos. Contacta con nosotros y te informaremos de los servicios que ofrecemos en el ámbito del mantenimiento de sistemas de aire, ventilación y climatización en Barcelona.