Tecnología puntera para la climatización de grandes superficies

27 Nov Tecnología puntera para la climatización de grandes superficies

Climatizar grandes espacios puede resultar en algunos casos una tarea compleja y costosa. Sin embargo, con una buena planificación y seleccionando una alternativa acorde a las necesidades reales del proyecto puede ahorrarse tiempo, esfuerzo y dinero. Tradicionalmente la solución estándar suele ser la climatización por conductos con equipo Rooftop, plantas enfriadoras,… que aparte de ser muy estética es muy efectiva, aunque la eficiencia energética y los altos costos de mantenimiento nos obligan a evaluar tecnologías más modernas, y de una explotación más económica, como es el caso de la climatización evaporativa. Veamos en detalle ambos tipos de climatización industrial, para ver sus ventajas y desventajas.

El estándar por tradición: Climatización con equipos de aire acondicionado por conductos

Es una opción de acondicionamiento de aire basada en condensación que suele ser muy efectivo, logrando una reducción considerable en la temperatura ambiente. Su estética es bastante conocida, los famosos conductos que van empotrados sobre un falso techo o vistos, con sus rejillas expuestas en los puntos donde se desea que inicie la circulación de aire.

Para su instalación es requisito indispensable disponer de una preinstalación acorde al tamaño de los conductos, y una altura de techo real considerable, de lo contrario será necesario realizar reformas previas a la estructura del recinto. Para grandes superficies es necearía una gran potencia y por tanto el coste es elevado, así como el consumo energético de éste.

Su principal inconveniente es su alto costo de mantenimiento, en especial en espacios con un alto flujo de partículas suspendidas que por lo general se quedan retenidas en el sistema comprometiendo la calidad del aire. Por otra parte el costo operativo por consumo de energía es considerable, dando una eficiencia real baja respecto a otras alternativas.

Climatización evaporativa, una tecnología puntera

Como siempre, debemos aprender de nuestras raíces ancestrales para comprender que las cosas sencillas funcionan mejor. El acondicionamiento de aire por evaporación pese a ser una tecnología bastante novedosa, se basa en algo que nuestros antepasados conocían bien, y es el enfriamiento mediante la humedad.

Si bien ellos no sabían por qué el aire se enfriaba, hoy en día sabemos que se trata de algo llamado entalpia de vaporización y que podemos bajar hasta 10 grados de temperatura en superficies de extensión arbitraria de una manera ecológica y económica con un menor consumo energético que nuestra Madre Tierra nos agradecerá.

Son sistemas bastante silenciosos, de fácil mantenimiento y pueden ser regulados por sistemas inteligentes que controlan la humedad relativa del aire. Si acaso podemos encontrar alguna desventaja (aunque en algunos casos particulares puede representar una ventaja) es que aumenta la humedad relativa en un 70% dependiendo del fabricante.