Sistemas de climatización industrial

Sistemas de climatización industrial

06 Nov Sistemas de climatización industrial

En las naves industriales es muy frecuente encontrar grandes concentraciones de polvo, humo, gases, compuestos químicos… que ponen en peligro la salud de los trabajadores y no ofrecen unas buenas condiciones de trabajo. Existen soluciones para lograr una buena climatización industrial que ventile los espacios de trabajo.

Objetivos de la climatización industrial

El objetivo final es lograr las mejores condiciones de trabajo, esto se obtiene mediante:

  • Un control de la temperatura para que esté entre los límites normales de trabajo.
  • Establecimiento de los niveles de humedad que sean los ideales para el proceso de producción, se pueden usar deshumidificadores o aparatos de humectación.
  • Mejora de la calidad del aire mediante filtros.

Los sistemas de climatización más frecuentes

Existen dos sistemas muy implantados para controlas las condiciones ambientales de trabajo:

Sistemas de todo agua

  • Para lograr calefacción el sistema produce agua caliente que se suministra de manera directa a la red o por un intercambiador.
  • Para la refrigeración, el fluido refrigerado del colector va directo a la red y de ahí al evaporador.

Sistemas de todo aire

El sistema se basa en el climatizador o en la UTA (Unidad de Tratamiento del Aire). Estas procesan durante toda la jornada el aire para lograr las condiciones ideales de humedad y de temperatura.

Niveles de implantación

En el sector terciario el control de las condiciones climáticas está muy extendido ya que es necesario en las oficinas, bares, salas de reuniones, hospitales…sin embargo, en el sector industrial la instalación de sistemas de climatización industrial solo se suelen realizar cuando son necesarios para controlar la temperatura y la humedad en los procesos de producción.

Las naves industriales suelen tener zonas anexas de oficinas, salas de descanso o de reuniones que necesitan estos sistemas de climatización industrial.

La climatización industrial es cada vez más necesaria para lograr unas condiciones óptimas de trabajo y evitar enfermedades del personal que perjudican tanto a la empresa como al trabajador. ¿Trabajas en un lugar confortable? ¿Las condiciones climáticas son las más idóneas?