Repaso histórico del uso del aire acondicionado en Barcelona, como el cambio climatico han afectado.

22 Feb Repaso histórico del uso del aire acondicionado en Barcelona, como el cambio climatico han afectado.

Ha habido grandes inventos a la largo de toda nuestra historia , obviamente y a día de hoy seguirán apareciendo. Esta vez vamos a hablar de uno de estos grandes inventos que la mayoría conocemos y que nos han salvado de muchas tardes calurosas en las que incluso si tirabas un huevo frito al suelo, en menos de 5 minutos ya estaba hecho. Si, ese invento es el aire acondicionado. Es importante mencionar que el primer aparato moderno de aire acondicionado lo instaló en 1902 el ingeniero estadounidense Alfred Wolff en la Bolsa de Nueva York
Desde esa fecha hasta ahora ha pasado prácticamente más de 1 siglo. La llegada España del aire acondicionado supuso un periodo de cambio, una gran muestra de evolución y un gran paso hacia una edad muchísimo mas moderna. 

Los primeros españoles que pudieron disfrutar de este sistema de refrigeración fueron los integrantes del Congreso de los Diputados, se instaló durante la Segunda República, en los años 30, era muy rudimentario, pero efectivo: climatizadores llenos de barras de hielo que aliviaban sesiones parlamentarias más cálidas que las de ahora. Más de 70 años después de aquello, y después de sufrir sucesivas olas de calor, la industria de la climatización en nuestro país mueve más de 1.100 millones de euros y vende casi un millón de equipos domésticos anuales. En España, un territorio con muchas zonas de temperaturas extremas, hace 10 años poco más de 620.000 viviendas disponían de algún sistema de refrigeración, es decir, ni siquiera seis de cada 100. Pero,¿Donde estaban esos aparatos sobre todo instalados? La respuesta es sencilla, la mayoría de ellos se encontraban en las principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona. En 2001, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 2,2 millones de hogares utilizados como primera residencia tenían aire acondicionado, un porcentaje del 15,52%; casi tres veces más. 

Desde ese momento hasta ahora han ido cada vez más y más aumentando las cantidades que se producían y que también se vendían. Ahora estamos en 2019 y es raro ver que una vivienda no tenga instalado un aparato del aire acondicionado. En mas o menos 1 siglo hemos hecho que algo que antes no era para nada necesario sea completamente imprescindible para la vida cotidiana. Si, esto nos ha ayudado a muchos de nosotros, sobre todo en España, cuya temperatura no es que sea precisamente fría. Pero, no solo esto tiene un lado bueno, sino que por motivo de todo este gran aumento del aire acondicionado se esta aumentando el avance del llamado cambio climático y se están produciendo unos grandes aumentos de la temperatura en zonas en las que hasta hace unos años era impensable que en determinados meses del año hiciera calor o frío. 
Este cambio climático esta afectando de forma grave a todo nuestro planeta y si no conseguimos rectificar nuestros actos y reducir todo lo que hemos ido aumentando en estos últimos años, no conseguiremos dar marcha atrás ya que sera demasiado tarde.