¿Qué es la aerotermia y cuáles son sus ventajas?

aire acondicionado

26 Ene ¿Qué es la aerotermia y cuáles son sus ventajas?

Todos sabemos lo que es un sistema de aire acondicionado, sin embargo la aerotermia sigue siendo un misterio para muchos. La aerotermia se basa en el uso de una bomba de calor gracias a la cual se puede extraer calor de una estancia para liberarlo al ambiente exterior, disminuyendo así de forma efectiva la temperatura en el interior de la sala. Puede que el trasfondo técnico de la aerotermia no te interese, pero lo que sí te interesará, sin duda, es el elevadísimo rendimiento energético de este sistema.

Cómo bajar la factura de la luz gracias a la aerotermia

La climatización por aerotermia permite reducir el consumo eléctrico hasta un 75 por ciento respecto a otros sistemas de refrigeración ambiental. Así pues, el coste inicial de la instalación y del equipo se amortiza en un plazo muy reducido.

Además, el corazón del sistema de aerotermia, la bomba de calor, puede funcionar también en sentido inverso; es decir, calentando la casa. En este caso el desembolso económico se puede reducir alrededor de un 25 por ciento cuando se sustituyen sistemas de calefacción con radiadores, y hasta un 55 por ciento en el caso de sistemas de suelo radiante.

No todas las bombas son capaces de operar en sentido inverso, por lo que hay que comprobar que el modelo en cuestión sea compatible con este modo de funcionamiento. Si la jerga de la industria te resulta indescifrable o si quieres recibir consejo, siempre puedes solicitarnos información, somos especialistas en sistemas de aire acondicionado en Barcelona.

Otras ventajas que se obtienen al instalar aerotermia

La instalación es sencilla, y rara vez es necesario realizar alguna obra. Se puede combinar el sistema con placas solares y un banco de baterías para prescindir completamente de la red eléctrica para los consumos relacionados con la climatización del hogar. Así pues, se trata también de una energía limpia que demuestra un elevado compromiso con el cuidado del medioambiente.

El espacio tampoco es un problema. En el caso que nos atañe, los sistemas de aire acondicionado en Barcelona, no hay impedimento para instalar el equipo en apartamentos con poco espacio disponible. Tampoco hay chimeneas de evacuación u otras instalaciones que requieran el uso de la fachada, por lo que no es necesario solicitar permiso a las comunidades de vecinos.

Se puede disponer de un estudio económico en profundidad para conocer la viabilidad y el rendimiento del equipo en cada caso concreto. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto.