Cómo averiguar si fue correcta la instalación de su aire acondicionado

aire acondicionado barcelona

06 Nov Cómo averiguar si fue correcta la instalación de su aire acondicionado

Instalar de manera adecuada un equipo de aire acondicionado, sea éste de ventana o tipo Split, no es algo que deba ser realizado por cualquier persona, ya que existen numerosos detalles que podrían marcar una enorme diferencia en la forma en la que el equipo se desempeñe, una vez que se ponga en funcionamiento.

El problema fundamental, es que una instalación deficiente de un aire acondicionado puede traer consigo un mal funcionamiento del mismo, problemas de desagüe, alto consumo de energía, deficiente acondicionamiento y confort del lugar donde se instaló, fugas de refrigerante, entre otras situaciones, que pueden acabar por dañar el equipo o por elevar el costo de su funcionamiento. De allí que a lo largo de este artículo, te explicaremos cómo averiguar si la instalación de tu aire acondicionado en Barcelona se realizó de manera adecuada.

 

Factores que determinan una correcta instalación

Asumiendo que el equipo que has decidido instalar ha sido comprado tomando en cuenta las características de la habitación en la cual estará ubicado, es decir, que se ha adquirido con la capacidad adecuada, te explicaremos qué factores debes chequear para saber si su instalación de aire acondicionado en Barcelona ha sido realizada correctamente.

Ubicación del equipo (si es tipo ventana) o de la consola (si es tipo Split)

Al momento de instalar un equipo de aire acondicionado, uno de los primeros aspectos que deben considerarse, es el lugar en el que se va a colocar la consola (si el aire es tipo Split) o el equipo (si es de tipo ventana), pues de su ubicación dependerá, en gran medida, su funcionamiento, su rendimiento y el confort que pueda generarnos. De allí que es importante saber si la ubicación seleccionada ha sido la correcta.

En ese sentido, no es adecuado que el aire frío que salga del equipo nos dé de frente cuando éste se encuentre funcionando, pues podría generar una sensación de incomodidad. Lo que se recomienda en cualquier caso, es colocar estas unidades en un lugar en donde el aire frío se distribuya de manera uniforme por toda la habitación.

Otro elemento relacionado con colocación de la consola o el equipo, tiene que ver con la altura. Por supuesto, esto dependerá de la habitación, pero siempre es recomendable que estas unidades se instalen por encima del metro y medio, para mejorar la eficiencia de su funcionamiento.

Adicionalmente, debes chequear los siguientes aspectos:

– el aire frío que sale del equipo, no debe ser bloqueado por ningún obstáculo;
– las unidades del equipo deben haber sido colocadas en una estructura sólida, que pueda soportar tanto el peso como la vibración de la unidad;
– las unidades, en la medida de lo posible, deben haber quedado instaladas lejos de fuentes de calor o de vapor.

Ubicación de la unidad externa (si es tipo Split) o de la parte trasera del equipo (si es de tipo ventana)

Al ubicar la unidad externa de un aire tipo Split o la parte trasera de un equipo (si es tipo ventana), se debe tener cuidado de que los rayos del sol no les pegue directamente. De esa forma, nuestro equipo de aire acondicionado funcionará mucho mejor y su vida útil será mucho más larga.

Por otra parte, debemos estar pendiente de que estas partes del equipo de aire acondicionado tengan una buena ventilación, permitiendo la libre entrada de aire.

Ambos aspectos son determinantes, tanto de una correcta instalación como del posterior funcionamiento de los equipos de aire acondicionado.

La instalación del desagüe

Los equipos de aire acondicionado necesitan un desagüe para poder drenar el agua que se genera como resultado de la condensación. Lo normal en una instalación de aire acondicionado en Barcelona, es que ese desagüe sea colocado hacia el exterior de la vivienda. Para ello, es conveniente que el mismo tenga cierta pendiente, de manera que el agua pueda fluir por su propio peso.
Este es un aspecto de gran importancia, que debes revisar para estar seguro de que no tendrás futuros problemas de drenaje.

Las conexiones eléctricas

Los equipos de aire acondicionado necesitan una instalación eléctrica para poder funcionar. De allí, que deben ser ubicados cerca de un enchufe existente o realizar la instalación respectiva en las cercanías del equipo, a los fines de no tener que utilizar muchos cables, lo que contribuye a preservar la estética de nuestro hogar.

En ese sentido, siempre que realicen la instalación de un aire acondicionado en tu hogar, debes velar porque las conexiones eléctricas sean realizadas adecuadamente.