Ventiladores con tecnología HVLS: el cambio está en el aire

17 Ago Ventiladores con tecnología HVLS: el cambio está en el aire

Tradicionalmente, los grandes espacios climatizados con aire acondicionado son caros porque consumen mucha energía y esfuerzos. Sin embargo, la tecnología del ventilador HVLSGran Volumen a Bajas Revoluciones” puede proporcionar la energía y la reducción de costes al aplicar menos presión sobre los aparatos de aire acondicionado.

El aire acondicionado es una necesidad en el Oriente Medio, dada su ubicación geográfica, condiciones climáticas y la constante evolución en infraestructuras. La integridad del producto, la productividad de los ocupantes y el control de la humedad son algunas de las razones por las que los propietarios y operadores invierten continuamente para mantener la temperatura interior de la zona.

En los últimos años, la mejora de la eficiencia de las unidades de aire acondicionado ha generado una cantidad modesta de ahorro de energía, pero carece de la idea central para abordar las preocupaciones principales de la sostenibilidad y el impacto a largo plazo sobre el cambio climático. El aire acondicionado sigue siendo caro y consume energía y esfuerzo. Esto es especialmente cierto para los grandes espacios, como las instalaciones recreativas, centros de distribución, centros comerciales, hangares y talleres.

Los grandes espacios abiertos requieren de numerosas unidades de alto tonelaje y grandes cantidades de conductos, ventiladores de refuerzo, rejillas y difusores para generar y distribuir el aire acondicionado a todas las partes del habitáculo. Una temperatura constante se debe lograr para mantener estos espacios cómodos, sin importar la temperatura exterior ni el coste que conlleva. Aunque el objetivo de distribuir el aire acondicionado a los espacios grandes se haya logrado, las áreas de aire acondicionado se han mantenido de manera ineficiente y sigue siendo la causa de los altos costes operativos para los propietarios de edificios.

Sin embargo, casos de estudio recientes han demostrado que la tecnología HVLS de los ventiladores son capaces de crear grandes ahorros en el consumo de energía en grandes espacios donde se despliega el aire acondicionado.El ahorro de energía de estos equipos de ventilación de aire se crea a través de dos vías principales: el cambio del termostato y el free-cooling.

Ahorro en aire acondicionado utilizando ventiladores con tecnología HVLS

Cambio del termostato

Examinemos en primer lugar el cambio del termostato. Es comúnmente aceptado que el efecto del viento frío baja la temperatura aparente, por lo que el aire se siente más fresco de lo que realmente es. Cambiar el termostato puede lograr una mejor percepción del “factor sensación térmica “ o temperatura efectiva básica (BET), creada por la tecnología HVLS de los ventiladores.

En la figura 1 se examina la relación entre la temperatura real del aire y la velocidad a la que se está moviendo. Con estas dos variables, se puede determinar claramente que a una temperatura de 25 ⁰C, con aire que se mueve a una velocidad de 1,5 metros por segundo, la sensación térmica es inferior a 20 ⁰C. Esto crea un ambiente demasiado frío para los ocupantes, que animará a los operadores a aumentar la temperatura de consigna y generar ahorros continuos. Un ahorro de casi el 25% se puede lograr mediante el aumento del punto de consigna 3⁰C a 4⁰C.

Se puede lograr un mayor ahorro mediante el ajuste del umbral de refrigeración y la consecución de” Free Cooling “. Free Cooling es el período de tiempo justo antes (y después) en que se requiere el aire acondicionado. En términos de ahorro, el free-cooling se define por una disminución en las horas de uso anual creado por las capacidades de la tecnología HVLS de los ventiladores.

Free Cooling

Ahorro de energía y costes

La figura 2 muestra cómo la energía consumida es directamente afectada por la temperatura exterior. A medida que aumenta la temperatura, aumentan los costes de energía. Al ajustar el punto de ajuste del termostato, el free-cooling se logra automáticamente, ya que el umbral de refrigeración se ajusta ahora a una temperatura más alta, disminuye las horas de uso y aumenta el ahorro. El free-cooling supone un ahorro aún mayor, ya que permite reducir la temperatura ambiente en verano. El funcionamiento de las unidades de aire acondicionado, por lo tanto, ahora se requieren para un período de tiempo más corto.

Para los nuevos proyectos de construcción de edificios en la etapa de diseño, puede resultar mucho más económico. Al saber lo que la tecnología HVLS puede conseguir en conjunto con los sistemas de aire acondicionado industrial, consultores e ingenieros ahora pueden realizar los ajustes necesarios en el equipo de refrigeración. Esto se traduce en la canalización de casi un 85% menos necesario, porque los ventiladores manejan la distribución y circulación de aire dentro del espacio. Además, ahora se requiere menos tonelaje, ya que las unidades de aire acondicionado trabajan menos y la refrigeración es superior a temperaturas tradicionales. Este ahorro económico más que compensar la inversión en un ventilador con tecnología HVLS, es un ahorro contínuo de cara al futuro.

Si bien es cierto que los ventiladores con tecnología HVLS consumen energía adicional, esta carga es mínima. La mayoría de los ventiladores operan entre 0,75 y 1,5 kW motores con variadores de velocidad. Esto indica que un ventilador con tecnología HVLS consume menos energía que un secador de pelo tradicional. Utilizando varios ventiladores aumenta la potencia consumida, pero sólo marginalmente. La inversión de capital en los ventiladores con tecnología HVLS se amortizó rápidamente con un período de retorno de menos de dos años. Además, puede ser considerada como una fuente perpetua de ahorro.