¿Qué es la Legionella?

Torres de Enfriamiento

22 Sep ¿Qué es la Legionella?

A tenor de los recientes acontecimientos sobre le brote de leionella en Sabadell y el interés y preocupación despertado por la población de esta y localidades vecinas, nos gustaría indicar algunos datos.

La legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas. Únicamente se multiplica entre 20ºC y 45ºC, y se destruye a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC.

Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, etc. aunque acaban afectando a las redes de abastecimiento de las ciudades y por lo tanto a todos aquellos sistemas que requieran agua.

La presencia de esta no es un problema en sí dado que, como se ha indicado, ya existe en la naturaleza. El problema aparece cuando se da en instalaciones mal mantenidas, con aguas estancadas, acumulación de productos nutrientes de la bacteria como lodos, materia orgánica, corrosión, etc. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de la bacteria hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

¿Qué instalaciones pueden verse afectadas por la Legionella?

Algunas instalaciones producen aerosoles, por lo que dicha bacteria puede dispersarse por el aire y penetrar por inhalación en el aparto respiratorio de las personas. Esta es la única forma de contagio.

Torres de refrigeración, condensadores evaporativos o humidificadores son las instalaciones más propensas a infectarse por la Legionella

Las instalaciones de aire acondicionado que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella son:

  • Torres de refrigeración (como el caso que al parecer ha ocurrido en Sabadell)
  • Condensadores evaporativos
  • Humidificadores industriales (inyección o pulverización de agua)

Indicar que, para las instalaciones anteriormente mencionadas, existen normativas específicas sobre la Legionella y planes de mantenimiento establecidos por los organismos competentes, que evitan la aparición de dicha contaminación, dándose únicamente al reunir varios factores ya comentados.

Control y prevención de la Legionella: garantía Optimfred

En Optimfred disponemos de un equipo técnico altamente cualificado y con todos los certificados, permisos y autorizaciones legales requeridos por la legislación vigente para el desarrollo de las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de las instalaciones térmicas y frigoríficas, exigidos por el RITE, en su Capítulo VIII, que requieran un control exhaustivo, prevención y actuación inmediata sobre la legionella, tales como edificios de oficinas, naves industriales, centros comerciales, hoteles, hospitales, guarderías, garajes, salas blancas o cualquier otro tipo de instalación. Poseemos igualmente de la autorización preceptiva del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya para los trabajos de prevención y control de la legionelosis.