¿Qué es la eficiencia energética en los aparatos de aire acondicionado?

14 Jun ¿Qué es la eficiencia energética en los aparatos de aire acondicionado?

Hace poco te hablamos acerca del mejor aparato de aire acondicionado, valorado así entre otras cosas porque tenía una elevada eficiencia. Pero, ¿qué es realmente la eficiencia energética en un aire acondicionado?

Los sistemas de aire acondicionado son, sin duda, la fórmula más eficaz y cómoda de controlar la temperatura del hogar en los días más calurosos del año. Sin embargo, su consumo eléctrico puede suponer un incremento de la factura de la electricidad en los periodos estivales. Además, con las recientes subidas en el coste de la electricidad se hace cada vez más necesario el ahorro de energía. Es necesario, pues, tener en cuenta la economía doméstica a la hora de decidir adquirir uno de estos aparatos, para lo cual es fundamental que dispongan de la máxima eficiencia energética. Dicha eficiencia se muestra a los consumidores a través de la etiqueta energética.

La eficiencia energética es fundamental en la climatización de oficinas

La eficiencia energética es fundamental en la climatización de oficinas

El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad, ya que permite conocer los electrodomésticos que ayudan a ahorrar durante su funcionamiento. Hay que tener presente que el aumento de la eficiencia energética significa mejorar nuestra calidad de vida, al posibilitarnos tener el mismo o mayor confort con un menor consumo energético. Las clases energéticas de bajo consumo vienen representadas con las letras A, B y C. Los que pertenecen a la clase A son los más eficientes, porque presentan un consumo de energía inferior al 55%. Sin embargo, no todas las “A” son iguales.

Para clasificar un equipo de aire acondicionado con una eficiencia energética A, éste debe cumplir con un mínimo de eficiencia que viene marcado por la Directiva de etiquetado de eficiencia energética 2002/31/CE. Según esta normativa, para clasificar un equipo de aire acondicionado con el rango de eficiencia “A” debe tener una eficiencia en frío (EER) superior a 3,2 y una eficiencia en calor (COP) superior a 3,6. Si ya es importante el ahorro que se puede conseguir en una vivienda, imaginemos la gran cantidad de energía que es posible ahorrar en instalaciones de climatización industrial.

Esperamos haber ayudado a comprender un poco mejor qué es la eficiencia energética y que puedas ahorrar en la compra de tu próximo aire acondicionado. No dudes en preguntarnos si aún así te siguen quedando dudas.