Nuevo sistema de climatización con paneles de cerámica

Sistema de climatización con paneles de cerámica

26 Sep Nuevo sistema de climatización con paneles de cerámica

¿Recordáis que 0s hablamos hace un tiempo del caso de Fürth? El ayuntamiento de esta localidad alemana, había creado un sistema de climatización utilizando el agua que se perdía por los desagües. Hoy os ponemos el ejemplo de un caso mucho más cercano. Investigadores de la Universidad de Alicante ha ideado un sistema de climatización, utilizando come material principal la cerámica, que permite la calentar o refrescar la casa de manera sencilla y sobre todo sostenible.

Este equipo de técnicos del grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura trabaja en diferente líneas de investigación, entre las cuales estudian la eficiencia energética de edificios. Movidos por el deseo de desarrollar nuevas tecnologías que respeten el medio ambiente, estudian el comportamiento térmico de los materiales que se utilizan en la construcción, para contribuir a una edificación sostenible.

Sistema de climatización con paneles de cerámica

El sistema de climatización que han ideado combina por primera vez la cerámica con un sistema de tubos capilares de distribución de agua. El agua de estas canalizaciones circula a temperaturas moderadas, tanto en verano como en invierno, por lo que además permite el uso de energías renovables. En cuanto a su estructura, esta formado por paneles de varias capas que pueden ser instalados en techos y paredes, adaptándose a las necesidades de la casa o habitación.

Tanto el caso de Fürth como el de los investigadores de la Universidad de Alicante muestran el compromiso en desarrollar sistemas de climatización que sean respetuosos con el medio ambiente, una filosofía que también comparte Optimfred.