La climatización de la casa no es un bien de lujo

Los adolescentes son capaces de escribir en el Whatsapp sin mirar la pantalla pero tienen dificultades para programar un aire acondicionado doméstico

11 Feb La climatización de la casa no es un bien de lujo

El 10% de las familias españolas sufre pobreza energética. ¿Qué significa esto? A grandes rasgos, que no dispone de recursos económicos suficientes para calentar su vivienda durante los meses fríos, es decir, mantenerla en condiciones térmicas óptimas (entre 18º y 20º en invierno, y alrededor e 25º en verano).

Pobreza energetica

El término “pobreza energética” fue acuñado a principios de la década de los 90 en Reino Unido y hacía referencia a la incapacidad de satisfacer las necesidades energéticas del hogar (gastos en calefacción, agua caliente, electrodomésticos…), con el 10% de la renta.

La pobreza energética, puede parecer una cuestión residual o anecdótica, pero lo cierto, es que habitar en una casa en condiciones climáticas insalubres puede acarrear problemas respiratorios como asma o bronquitis. La pobreza energética no es un concepto nuevo ni propio de países subdesarrollados, es un problema que se ha visto agravado por la crisis y el desempleo y  que afecta a un 10% de hogares españoles.

Más allá de los habituales consejos para ahorrar en calefacción, como el de optar por un sistema de bomba de calor, la solución, en este caso, pasa por una rehabilitación energética de viviendas y edificios de manera que el consumo energético sea sostenible, racional y razonable, y que no sólo contribuya en el ahorro de las familias, sino en también en su salud.