Climatización en Sala de Servidores (CPD)

Sala de servidores CPD

31 Mar Climatización en Sala de Servidores (CPD)

El lugar donde se ubican los equipos informáticos de una empresa se suele conocer como sala informática, sala de servidores o sala de CPD (centro de procesamiento de datos). El objetivo de estas salas es garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores o empresas colaboradoras, siendo crucial la protección física de los equipos informáticos y de las comunicaciones implicados. Te vamos a contar cómo conseguir una climatización perfecta en este tipo de salas.

Una sala de informática donde se ubiquen los servidores de una empresa, requiere unas condiciones de temperatura muy específicas para el correcto funcionamiento de los equipos, la durabilidad de las baterías de los rack y por supuesto, para evitar interrupciones y paradas de los mismos por los elevadísimos costes derivados.

Sala de servidores CPD

Dichos equipos emiten elevados focos de calor, en mayor o menor medida según la cantidad, dimensiones y características de la instalación; es por ello que estas salas de servidores deben estar refrigeradas de forma continua los 365 días del año (tal y como ocurre con los sistemas de climatización para hoteles), con tal de garantizar una temperatura óptima en las mismas de entre 21 y 25ºC.

Al tener que refrigerar la sala de forma continua tanto en invierno como en verano, los equipos a instalar deben estar equipados con controles de condensación y ser maquinaria de primera calidad para garantizar la fiabilidad del sistema, existiendo en el mercado equipos específicos para estos requisitos.

Por último puntualizar que en este tipo de salas se deben tener los equipos de climatización por duplicado, permitiendo de esta forma ir rotando el uso y por tanto el desgaste de los equipos y garantizar totalmente la refrigeración de la sala de informática ante una avería grave en uno de los sistema de climatización.

En OPTIMFRED trabajamos con los principales fabricantes de sistemas de climatización y aire acondicionado como MITSUBISHI ELECTRIC, DAIKIN, STULZ, FUJITSU, etc.