Un caso real de Climatización Sostenible en Alemania

Sistema climatización sostenible

06 Mar Un caso real de Climatización Sostenible en Alemania

Desde Optimfred, constantemente hemos mostrado nuestro compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético tratando de ofrecer a nuestros clientes las soluciones que más se ajusten a sus necesidades respetando siempre al máximo la naturaleza. Es por eso que nos ha llamado la atención el sistema de climatización que utilizan en el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Fürth.

Sistema climatización sostenible

Desde hace dos años, el edificio municipal, utiliza el agua que se pierde por los desagües de los ciudadanos (el agua de la ducha, del fregadero, de la lavadora…) y la transforma en calor.

Este sistema extrae el calor del agua que circula por las alcantarillas de los alrededores, y con una bomba de calor, aumenta la temperatura hasta 50 grados para después inyectarlo en el sistema de calefacción del edificio. Así bien, la única energía extra que se necesita es la eléctrica que ponga en funcionamiento la bomba de calor.

Bomba de calor

Además permite reducir el consumo de combustibles fósiles (una energía no renovable), así como la emanación de gases que favorecen el calentamiento global. Esta instalación supone el 70% de la calefacción y sólo en los inviernos extremadamente fríos necesitan usar la calefacción de gas. Este sistema al año, supone una emisión de 150 toneladas menos de dióxido de carbono, y un ahorro energético del 65%.

No sólo el ayuntamiento de Fürth ha optado por este sistema de climatización, que no sólo implica un ahorro en tiempos de crisis, si no que respeta el medio ambiente. Otros centros comerciales alemanes, usan sistemas similares. Porque además, en verano, se puede invertir el proceso, extraer calor del edificio y convertirlo en fluido frío que alimente el sistema de aire acondicionado.

Un ejemplo práctico de climatización industrial aplicado en este caso a un edificio gubernamental, pudiendo aplicar soluciones similares en hospitales, centros comerciales o naves industriales.