Alemania paga la calefacción de los parados de larga duración

Alemania paga la calefacción a los parados de larga duración

25 Nov Alemania paga la calefacción de los parados de larga duración

¿Recuerdan cuando les hablamos de Fürth, una pequeña localidad alemana que disponía de un sistema de climatización que usaba el agua de los desagües de sus vecinos para climatizar edificios? De nuevo Alemania  nos sorprende con una medida que tiene que ver con la climatización, y es que el estado alemán paga, entre otros gastos básicos, la calefacción de los parados de larga duración.

A algunos, les puede parecer una excentricidad germánica, pero si tenemos en cuenta que la temperatura media anual de Alemania es de 9º, y de entre 1’5º y -6 en invierno, la calefacción, lejos de ser un bien de lujo es una necesidad. Por norma general, el parado alemán de larga duración, puede solicitar al subsidio Hartz 4. Una asignación mensual que varia de entre los 382 y los 224 euros, dependiendo de la situación familiar del solicitante, el número de personas a su cargo… y que sirve para cubrir lo que en Alemania consideran gastos corrientes del desempleado: alimentación, ropa, energía eléctrica, cuidado personal y otras necesidades cotidianas, sociales y culturales.

Alemania paga la calefacción a los parados de larga duración

Así bien, y como les decíamos, además del Hartz 4, los parados de larga duración pueden solicitar la cobertura total de sus gastos en calefacción, siempre que no se haga un uso abusivo y desmesurado, y el Estado asume los costes reales.

Alemania paga la calefacción a los parados de larga duración

En actualidad en España no existen este tipo de subsidios, disponemos sin embargo de los Planes Renove, que muchas comunidades autónomas, pese a que falta poco para que finalice el año, continúan esperando, como es el caso de Cataluña, que continua expectante ante el posible anuncio del Plan Renove de Calderas 2013.