7 consejos para ahorrar calefacción

Ahorrar en calefaccion

26 Nov 7 consejos para ahorrar calefacción

Con la llegada del frío llega la necesidad de calentar la casa. La calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Con los precios de la energía tan elevados, las familias necesitan reducir su consumo energético para poder ahorrar. Para conseguir este ahorro podemos hacer 2 cosas:

  • Poner en practica algunos consejos sencillos que os proponemos.
  • Buscar sistemas eficientes A++ que nos pueden ayudar a ahorrar hasta un 78% de energía.

 

Consejos para ahorrar en Calefacción

Con estos consejos conseguirás hacer un uso más eficiente:

  1. Mantener una temperatura de confort de 21ºC porqué las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra de energía. Hay que tener en cuenta que cada grado de más supone un 7% de gasto de combustible. Si nos ayudamos con un termostato el poder mantener una temperatura óptima será mucho más fácil, permitiéndote ahorrar hasta el 13% del consumo.
  2. Programa el encendido. Si solo estás en casa unas horas al día dejar la calefacción encendida aunque sea a baja temperatura no sale rentable. La mejor opción es programar su encendido una hora antes de que llegues a casa, de esta forma, ya estará caliente sin gastar de forma excesiva.
  3. No apagues la calefacción por la noche. Dependiendo de la zona donde se encuentre tu hogar, puedes dejar la temperatura nocturna de consigna a unos 15ºC o 18ºC por la noche, lo que te proporcionará un gran confort y un gasto reducido. Por otro lado, si vamos a salir unas horas podemos bajar la temperatura a 15ºC para mantener el nivel de confort.
  4. No calientes las habitaciones vacías. No hace falta consumir energía para calentar habitaciones donde no vas a estar.
  5. Los radiadores no son una secadora. No cubras los radiadores. Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable porqué esto reduce la eficiencia energética de su calefacción y, sí, consume más energía.
  6. Revisa el aislamiento. Entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ello, es necesario comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.
  7. Por último, se recomienda realizar un correcto mantenimiento del sistema de calefacción para que tanto el rendimiento como el consumo sea óptimo

En cuanto a buscar otros sistemas eficientes, aconsejamos la utilización del novedoso sistema de bajo consumo AQUAREA de Panasonic.

Ahorro de energia 80
Aquarea esta diseñado para mantener la temperatura ideal en casa y calentar el agua, incluso en condiciones de temperatura exterior extrema. La bomba de calor aire-agua atrapa la energía del aire para enfriar o calentar el hogar asegurando el máximo confort. Aquarea es una tecnología limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente comparado con las alternativas que usan gas, gasoil u otros sistemas basados en resistencias eléctricas. Esta tecnología está reconocida como energía renovable por la Directiva Europea 2009/28/CE. Un sistema Aquarea, comparado con otros sistemas de combustibles fósiles, es un 508% más eficiente y es capaz de llegar a ahorros superiores a los 1.000 euros en la factura anual de la energía del hogar.
Hogar Eficiente Aquarea